Los destructores clase Sella

Los Sella eran diseños más grandes y reforzados derivados de las clases Palestro y Curtatone que fueron puestos en grada al finalizar la Primera Guerra Mundial y terminados al inicio de los años 20. Por primera vez en la construcción de un destructor italiano se incorporaban al diseño torpedos de 21pulgadas (533mm) y cañones de 120mm (4.7in) en montajes dobles


Vista aérea frontal desde estribor del Sella. Las letras de identificación en el casco se usaron en todos los cazatorpederos italianos.
Diseño en 3D de Hugo Von Zeschau

[[adcontent:]] ## Cacciatorpediniere classe
[[adcontent:]] ## Quintino Sella

Construidos por las Officine e Cantieri Pattison en Nápoles. Los Sella eran diseños más grandes y reforzados derivados de las clases Palestro y Curtatone que fueron puestos en grada al finalizar la Primera Guerra Mundial y terminados al inicio de los años 20.

Por primera vez en la construcción de un destructor italiano se incorporaban al diseño torpedos de 21pulgadas (533mm) y cañones de 120mm (4.7in) en montajes dobles; a la par de los destructores de otras naciones. Para permitir el lanzamiento de minas la torre de 120mm de popa fue construida 2 metros y medio por encima de los rieles portaminas.

Ya en 1928, debido al exceso de pesos montados a lo alto y a cierta ligereza estructural se debieron hacer modificaciones para mejorar la resistencia de la estructura y la tenida al mar aunque continuaron teniendo dificultades con la mar gruesa.

En 1929 se introdujo una torre doble en la proa en lugar del afuste simple anterior para llegar a 4 cañones de 120mm/45. Las torretas dobles de los Sella, inusuales en otras marinas, salvo la Japonesa, fueron instaladas en todas las clases sucesivas de cazatorpederos italianos.

Junto con otras unidades italianas, el Nicotera y el Ricasoli fueron vendidos a Suecia en 1940. El Crispi y el Sella cumplieron servicios en el Mar Egeo durante el curso de las hostilidades.

 


Perfil, planta y frente del Sella

 

 

 

Diseños en 3D de Hugo Von Zeschau

[[adcontent:]] ### Información Técnica

Desplazamiento

970Tm standard, 1279Tm normal, 1480Tm plena carga

Medidas (m)

Eslora: 84.9 Manga: 8.6 Calado: 3.6 (2.68 standard)

Maquinaria

36000sHP, 2 turbinas con reductores Parsons, 3 calderas Thornycroft,

Prestaciones

Velocidad: 32 nudos Autonomía: 1800millas náuticas a 14n

Combustible; 200Tm normal, 255Tm máximo

Armamento

3 cañones de 120mm/45, 2 cañones de 40mm/39 AA, 4 ametralladoras de 13.2mm, 4 tubos de torpedos de 533mm.

Rieles para llevar y lanzar hasta 40 minas

Modificaciones

1929: se introdujo una torre doble en proa para llegar a 4 cañones de 120mm/45.

Tripulación

5 oficiales y 120 hombres

Construidos por Officine e Cantieri Pattison. Por primera vez en un destructor italiano se incorporaban en su construcción torpedos de 21pulgadas (533mm), cañones de 120mm (4.7in) a la par de los destructores de otras naciones.

Para permitir el lanzamiento de minas la torre de 120mm de popa fue alzada por sobre los rieles.

Ya en 1928, debido al exceso de pesos montados a lo alto y a cierta ligereza estructural se debieron hacer modificaciones para mejorar la resistencia de la estructura y la tenida al mar aunque siguieron teniendo dificultades con la mar gruesa.

 

Vista aérea del puente y las chimeneas del Nicotera antes de la guerra
Diseño en 3D de Hugo Von Zeschau

 

  [[adcontent:]] ### Nombre e identificación de casco

Bettino Ricasoli

RC

Francesco Crispi

CP CR TA-15 (Alemán)

Giovanni Nicotera

NT

Quintino Sella

SE

[[adcontent:]] ### Trayectoria de las unidades en servicio

Bettino Ricasoli: El Ricasoli entró en servicio en 1927. Fue vendido a Suecia en Mayo de 1940 junto con otras unidades italianas; durante el viaje de entrega de las unidades, ya con bandera sueca y con escolta de unidades suecas ocurrió un incidente durante el cual los británicos interceptaron el convoy para verificar si las naves no estaban bajo bandera Italiana. En la Marina Sueca fue nombrado Puke; durante el servicio en la Marina Sueca se hicieron evidentes las deficiencias de la maquinaria que no fueron nunca solucionados definitivamente.

Francesco Crispi; El Crispi entró en servicio en la Regia Marina en el año 1927. Durante las modificaciones realizadas en 1936 se cambiaron las turbinas.

Actuó en la Segunda Guerra Mundial en el Mar Egeodurante todo el transcurso de las hostilidades; durante la guerra se cambiaron los 40/39 por cuatro ametralladoras de 20mm/65 en afustes simples; fue pintado con formas de distintos colores para mimetización durante 1942.

En 1943 al rendirse Italia fue capturado por los alemanes en el Pireo: Se hundió en Marzo de 1944 durante un ataque aéreo en Creta

Giovanni Nicotera: el Nicotera entró en servicio en la Regia Marina en el año 1927. Fue vendido a Suecia en 1940 junto con otras unidades italianas, incidente con los británicos, En la Marina Sueca fue nombrado Psilander; durante el servicio en la Marina Sueca el mal estado de la maquinaria se hizo evidente.

Quintino Sella: El Sella se comenzó a construir en 1925, de botó en 1926 y se entregó en 1927.

Por primera vez en un destructor italiano se incorporaban en su construcción torpedos de 21 pulgadas (533mm), cañones de 120mm (4.7in) a la par de los destructores de otras naciones.

Durante las modificaciones de 1936 se instaló un nuevo tipo de calderas. Actuó en la Segunda Guerra Mundial en la que fue transferido al Mar Egeo donde permaneció hasta 1942 cuando regresó al Adriático; durante la guerra se cambiaron los 40/39 antiaéreos por modernas ametralladoras de 20mm/65 en afustes simples; al rendirse Italia fue atacada el 8 septiembre de 1943 por una torpedera alemana y se perdió.

[[adcontent:]] ### Referencias
Jane´s Warships of the WWII
http://www.modelli-navali.it/MM-Italiana/nomi-navi/index-S.html#04Piccoli
Warships of World War IIhttp://www.regiamarinaitaliana.it/index.html http://www.regiamarina.it/
http://utenti.lycos.it/SecGuerraMondiale/Mezzi%20Navali/Cacciatorpediniere/cacciatorpediniere_classe__sella.htm
http://www.secondeguerre.net/main.htm
Marina Militare Italianahttp://en.wikipedia.org/wiki/Sella_class_destroyerWikipedia

Vista desde estribor de la popa del Quintino Sella. Se observa cómo la torreta trasera está sobreelevada para permitir el uso de los rieles lanzaminas. Los destructores italianos tenían una dirección de tiro suplementaria ubicada tras la chimenea posterior; se observa el domo de lona semiesférico.


Diseño en 3D de Hugo Von Zeschau

 

Búsqueda personalizada
INICIO