Cruceros Pesados

Los cruceros italianos en la 2GM fueron concebidos, como en otras Marinas, dando prioridad a la velocidad y al armamento por sobre el blindaje. La experiencia con las primeras clases fue mostrando la realidad y los diseños fueron variando gradualmente, los cruceros pesados Zara estaban entre los mejor defendidos del mundo, conservando una velocidad aceptable.

Cruceros pesados italianos

en la 2a Guerra Mundial

Los cruceros italianos en la 2GM fueron concebidos, como en otras Marinas, dando prioridad a la velocidad y al armamento por sobre el blindaje. La experiencia con las primeras clases fue mostrando la realidad y los diseños fueron variando gradualmente, los cruceros pesados Zara y las últimas clases de cruceros livianos estaban entre los mejor defendidos del mundo, conservando una velocidad aceptable. ****

Todos los cruceros pesados italianos tipo Washington fueron perdidos durante la segunda GM.

Cruceros pesados clase Trento

Los cruceros italianos en la 2GM fueron concebidos, como en otras Marinas, dando prioridad a la velocidad y al armamento por sobre el blindaje. La experiencia con las primeras clases fue mostrando la realidad y los diseños fueron variando gradualmente, los cruceros pesados Zara y las últimas clases de cruceros livianos estaban entre los mejor defendidos del mundo, conservando una velocidad aceptable.

Características:

Desplazamiento: Standard: 10.505Tm  Normal: Tm  Plena carga: Tm 

Dimensiones: Eslora oa 196.96m, pp m  Manga 20,6m                           Calado normal 6,7m, plena carga m.

Velocidad: 35 n   Combustible: normal t, plena carga t Autonomía: millas a n, millas a n, millas a n

Maquinaria:   calderas,     turbinas con reductor ,  Potencia: 130.000 sHP

Armamento: 8x 203/50, 16x 100/47 DP, 4x 40/39, 4x 13,2mm,                         hidros y una catapulta (Al inicio de la 2GM)

Blindaje: cubiertas max  50mm, cintura max 70mm, torres max  mm,                  reducto max  mm, timón  mm

Tripulación: 723

Referencias:

http://www.comandosupremo.com/index.shtml(http://www.comandosupremo.com/index.shtml)

Crucero pesado clase Bolzano

            El Bolzano fué un intento de superar los errores cometidos en los Trento capitalizando la experiencia obtenida en el diseño y la utilización de la clase anterior. Se les dio un blindaje mejorado, y se agrandó la maquinaria para mantener la velocidad. Constituyeron un inicio del camino hacia diseños ajustados a la necesidad de enfrentar con éxito a otros cruceros.

Referencias:

http://www.regiamarina.net/arsenals/ships_it/data/ship_type_it.asp?type_english(http://www.regiamarina.net/arsenals/ships_it/data/ship_type_it.asp?type_english) 

Cruceros pesados clase Zara

Los Zaras eran un vuelco total comparados con la filosofía de diseño de los Trento. Tenían la mejor protección de cualquier crucero Washington en el mundo, tanto en espesor como en extensión, excelente armamento, fortaleza estructural adecuada y su velocidad máxima sostenible era óptima.

Desgraciadamente todos fueron perdidos  durante las hostilidades. Solamente en la batalla de Matapan fueron perdidos el Zara, el Fiume y el Pola; atascados en alta mar durante la noche sin tener noticia de que los ingleses poseían radar y de que los podían ubicar fácilmente en la oscuridad. Todos los cruceros pesados italianos tipo Washington fueron perdidos durante la segunda GM.

Los Zaras fueron construidos superando el tonelaje límite establecido por el Tratado de Washington, pero oficialmente fueron declarados dentro del límite de 10.000 toneladas.

Características

Desplazamiento: Standard: 11.870Tm  Normal: 13.580Tm  Plena carga: 14.530Tm 

Dimensiones: Eslora oa 182.8m, pp 180,0m  Manga 20,6m   Calado normal 6,2m, plena carga 7,2m.

Maquinaria: 8 calderas tipo Thornycroft en espacios separados, 2 turbinas con reductor                      tipo Parsons o Yarrow

Velocidad: 33 n   Combustible: normal 1.450 t, plena carga 2.400 t Autonomía: 5.361 millas a 16n, 3.390 millas a 25n, 1.958 millas a 31n

Potencia: 95.000 Hp

Armamento: 8 x 203/53, 12 x 100/47 DP, 86 x 37/54, 8 x 13,2mm, 2 hidros y una catapulta (Al inicio de la 2GM)

Blindaje: cubiertas max 70mm, cintura max150mm, torres max 150mm, reducto max150 mm, timón 20mm

Tripulación: 31 + 810

El armamento antiaéreo fue constantemente mejorado durante la guerra. Los aviones embarcados al iniciar el servicio eran Piaggio P.6 Bis, reemplazados por Ro.43 en 1938.

Referencias:

http://www.delphismodels.it/pages/gallery.asp?id=4(http://www.delphismodels.it/pages/gallery.asp?id=4) http://www.steelnavy.com/RMGoriziaAC.htm(http://www.steelnavy.com/RMGoriziaAC.htm)  Gli Incrociatori Classe Zara di Giuseppe Civitella 

Cruceros pesados clase Almirante Brown

            Estos cruceros están colocados aquí como una curiosidad: eran los únicos cruceros pesados italianos existentes en el mundo además de los que estaban en servicio en la Regia Marina. Construidos para la Armada Argentina a fines de los años veinte en astilleros de Italia eran cruceros tipo Washington de características muy parecidas a las de los italianos. 

****  

Canone da 100mm/47 binato perteneciente al ARA Almirante Brown de la Armada Argentina         Museo Naval Argentino de Tigre

Referencias:

**** 

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/AntiguaFlotadeMar/EspTec17CrAlmBrown.htm(http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/AntiguaFlotadeMar/EspTec17CrAlmBrown.htm)