La defensa antiaérea italiana en la segunda Guerra Mundial

La defensa antiaérea en la 2GM era de dos fases: las armas de mediano alcance para fuego de barrera y el tiro directo a baja cota. Las armas mayores, más lentas y con menor cadencia de fuego, creaban frente al avión atacante una barrera de explosiones, Las armas livianas, de menor alcance y de alta cadencia de fuego, buscaban el impacto directo sobre el atacante que atravesaba el tiro de barrera.

Artillería antiaérea - Acorazado Roma Disegno da Pino Capitaneo  

La defensa antiaérea naval

La defensa antiaérea naval durante la segunda Guerra Mundial se repartía en dos fases: el fuego de las armas de mediano alcance que hacían fuego de barrera y el efectuado por las armas de tiro directo a baja cota.                   El fuego de barrera era efectuado por las armas mayores, más lentas y con menor cadencia de fuego  para ir creando frente a la trayectoria del avión atacante que se aproximaba a mediana distancia y altura una muralla de explosiones y metralla. Se regulaban las espoletas de tiempo al ser cargados los proyectiles en el cañón para que fueran estallando en la trayectoria del avión, creando así una buena posibilidad de que el avión pasase entre las explosiones y fuera alcanzado.  La insuficiente calidad de las espoletas solía hacer estallar los proyectiles antes de alcanzar la altura regulada.

Las armas de tiro directo, de menor alcance y de alta cadencia de fuego, disparando generalmente con munición sin carga explosiva, buscaban el impacto directo sobre el atacante que atravesaba el fuego de barrera y se aproximaba a la nave. La ametralladora de 20/65 en sus versiones singola (de un solo cañón) y binata (pareada) estuvo a la altura de sus equivalentes utilizadas en otros países beligerantes.

Las armas de defensa antiaérea

Al finalizar la 1ª GM y en la década del veinte se usaron la ametralladora Hotchkiss de 13.2mm, la ametralladora Vickers Terni de 40mm/39 derivada del Vickers Pom-Pom británico; el cañón de 76mm/39, usado en las unidades navales de la Gran Guerra; y el cañón de 102mm/35 como armas de tiro cercano y de fuego de barrera. 

A mediados de los años 20 se desarrolló e introdujo la mitragliera da 13.2mm en sus versiones de cañón simple y cañón doble para la defensa cercana, el cañón simple de 100mm/47 para torpederos y submarinos, y el cañón doble de 100m/47 usado en la defensa de barrera en acorazados y cruceros.  

La defensa antiaérea en las naves italianas era cuestionable tanto por la escasa cantidad de armas antiaéreas emplazadas en cada barco así como por las deficiencias de estas ante aviones cada vez más rápidos y maniobrables.****

Las armas antiaéreas italianas de la entre guerra dejaron su lugar a armas más eficaces al inicio de la 2ª GM, cuando al igual que en otras marinas se hizo evidente que se había subestimado la amenaza de los ataques aéreos. En los años treinta se habían desarrollado y entraron en producción las ametralladoras simple y doble de20/65 y las ametralladoras simple y doble de 37/54 que comenzaron a entrar en servicio al comenzar la década del cuarenta en las principales unidades. 

Las armas antiaéreas italianas

**** 

Mitragliera Hotchkiss da 13.2mm singola

La ametralladora Hotchkiss de 13.2mm, de origen francés, fue utilizada desde el final de 1ª GM como arma antiaérea. Muchas de ellas sobrevivían todavía en servicio al inicio de la 2ª GM en unidades antiguas o menores. 

Mitragliera da 13.2mm Breda M1931 singola

Ametralladora de 13.2mm antiaérea Breda M1931 singola Cacciatorpediniere Italiani    La Breda singola M1931 fue una modificación de la ametralladora Hotchkiss de la 1ª GM, enfriada por aire mediante aleta y utilizaba un cargador curvo vertical de 30 disparos; tenía una cadencia de fuego de 400 rpm y disparaba solamente proyectiles no explosivos. Fue usada en la 2ª Guerra Mundial para el tiro cercano contra aviones a baja cota por las naves de escolta menos importantes o las de mayor antigüedad y en las pequeñas naves como por ejemplo las lanchas torpederas M.A.S. Por su pequeño calibre pronto comenzó  a ser inapropiada contra aviones cada vez más rápidos. En las naves más valiosas fue reemplazada rápidamente a partir de 1940 por la 20mm/65 singola.  

Mitragliera da 13.2mm Breda M1931 binata

Usada en la 2a Guerra Mundial para el tiro cercano contra aviones a baja cota por las naves de escolta y los cruceros de la Flota Italiana. Era un arma confiable y aceptable al inicio de la guerra, con un afuste muy elaborado, pero rápidamente demostró ser totalmente inadecuada contra aviones cada vez más rápidos y más grandes. También se suministró con un afuste colapsable estanco para submarinos. En los barcos más importantes fue reemplazada rápidamente a partir de 1940 por la 20mm/65 binata o la singola. 

   Ametralladora de 13.2mm        Breda M1931 Binata    Cacciatorpediniere Italiani

Cannone-Mitragliera da 20/65 modello 35 (Breda) singola

Las ametralladoras de 20/65 M1935 fabricadas por la firma Società Italiana Ernesto Breda de Brescia, fueron armas óptimas, que disparaban munición trazante, rompedora, ultrasensible, etc. Con buena cadencia de fuego eran muy simples y confiables, los cargadores de 12 disparos eran intercambiables. En afustes simples y binados se usaron en casi todas las unidades italianas durante el conflicto. A pesar de su eficacia, era pesada y costosa.

Ametralladora de 20/65 Breda M1935 singola     Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Cannone-Mitragliera da 20/65 modello 35 (Breda) binata

           La ametralladora de 20/65 montada sobre afustes de dos cañones constituyó la principal arma para tiro cercano de los acorazados, cruceros y destructores italianos. En 1942 se comenzaron a suministrar en afuste de tres cañones y se desarrollaron con afustes de seis cañones para el nunca completado portaviones Aquila.

La 20/65 binata disegnata in 3D da Pino Capitaneo su disegni ANB              Pino Capitaneo

Mitragliera da 20/70Oerlikon

La ametralladora Oerlikon de 20/70, de origen suizo, fue exportada y utilizada por prácticamente todos los estados beligerantes durante la segunda Guerra Mundial. También fue producida bajo licencia por Estados Unidos y por el Reino Unido. 

Mitragliera da 20/70 M1935 y M1938 Flakvierling

La ametralladora de 20/70, de origen alemán, en sus versiones de uno, dos y cuatro tubos fue exportada por Alemania a Italia y después de la rendición Italiana fue utilizada en las unidades de escolta capturadas por los alemanes.      

Mitragliera pesante Breda 37/54 M1932 singola

La ametralladora pesada de 37/54, montada sobre afustes simples y dobles era adaptada al tiro contra aviones torpederos y aviones en aproximación a baja cota. Era un arma de fuertes solicitaciones estructurales y no pudo ser empleada en naves de menor tamaño que destructores. Era enfriada a aire y poseía una cadencia de tiro real de unos 150 golpes por minuto, se alimentaba con cargadores de seis disparos que se cargaban uno detrás de otro. Se utilizaba para fuego de barrera. 

Mitragliera pesante Breda da 37/54 binata

La ametralladora pesada de 37/54, montada sobre afustes dobles, se utilizó para el fuego a baja cota en todos los acorazados y cruceros de la Marina Italiana. En algunos acorazados se utilizó también algunos afustes con cañones refrigerados a agua. Al final de la guerra se estaba desarrollando una nueva versión de cuatro tubos.

Cannone da 370/54 binato disegnato in 3D da Pino Capitaneo   

Mitragliera da 40/39 Vickers-Terni 1915 su affusto a.a. singolo

          Al comenzar las hostilidades todavía estaban instaladas las anticuadas ametralladoras Vickers-Terni de 40/39 M1915, derivadas del Vickers Pom-Pom introducido en 1915 durante la primera Guerra Mundial que a pesar de su antigüedad tantos servicios prestó a la Royal Navy a comienzos de la segunda guerra. Enfriada a aire, de corto alcance, era utilizada por la Marina Italiana solo en afustes monocañón; se alimentaba con cargadores de 50 disparos y tenía una cadencia de tiro real de 50 disparos por minuto.

Canone da 40mm/64 Bofors antiaereo

Canone da 65mm/64  M1938 e M1939a caricamento semi-automatico

Cañón antiaéreo de mediano alcance desarrollado al inicio de la 2ª GM pero que no entró nunca en servicio. Con su avanzado sistema de carga automática fue uno de los pocos desarrollos de cañones

Canone da 76/40 Ansaldo M1916 y M1917

Cañón muy utilizado durante la entreguerra y la 2GM en las unidades menores y en los destructores originarios de la 1ª GM. La mayoría fueron construidos por Ansaldo, aunque también se usaron de construcción Armstrong, muy similares. De uso antinave y antiaéreo eran armas seguras y confiables pero su utilización fue de dudosa efectividad por su poco alcance y por sus proyectiles de poca carga explosiva. Eran aptos únicamente  para el fuego de barrera con una cadencia máxima de fuego de 12 rpm.

 

Acorazados Vitorio Veneto y Duillo

Usado solamente en las  naves de batalla de las clases Littorio y Duilio. Modernísimos cañones de excelentes prestaciones en su clase, con montajes totalmente estabilizados, muy avanzados y complejos, pero con defectos técnicos no resueltos que dificultaban su operación. Su velocidad de tiro era  de 20 golpes por minuto y sus escudos estaban diseñados para soportar la concusión provocada por el tiro simultáneo de los grandes cañones de los acorazados.

Canone da 100/47 O.T.O. antinave e antiaereo

Basado en el diseño de 1913 Skoda K10 y K11 que fue usado por los torpederos y cruceros livianos Austro-Húngaros en la primera Guerra Mundial. Era un arma de defensa antinave apta también para el fuego antiaéreo de barrera, no era un arma totalmente adecuada porque en el fuego directo su afuste era incapaz de ajustarse para seguir la trayectoria de los atacantes cada vez más veloces. Desde el Modelo 1931 hasta el M1938 fueron utilizados en todos los torpederos modernos, en la corbeta Gabbiano, sobre muchos submarinos y en unidades menores. Las primeras versiones no disponían de un ángulo de elevación adecuado (60º) y al aparecer en servicio nuevos desarrollos con mayor elevación estos fueron reemplazando en las naves más modernas a los anteriores modelos.

´

Cannone da 100/47 R.M. OTO M1937 y M1931 binato

Acorazados Cesare y todos los cruceros

Basado en el diseño Skoda K10 y K11 que fue usado por los torpederos y cruceros livianos Austro-Húngaros de la primera Guerra Mundial. Era un complejo doble de defensa antiaérea apto también para el fuego antinave que fue utilizado en todos los cruceros modernos y en los acorazados clase Cesare. Su complejo afuste tenía capacidad para cargar con cualquier elevación ajustando la altura del pívot de giro, pero se veía afectado por los movimientos de la nave y en el tiro directo el sistema de elevación no se ajustaba con rapidez para seguir la trayectoria de los aviones cada vez más veloces y de los bombarderos en picada. Era un arma insuficiente que no era apta para el tiro directo y que tenía capacidad únicamente para realizar fuego de barrera.

Canone da 102mm/35 Tipo S.A e S.A.V.

El cañón de 102/35 Tipo  S.A. (Schneider-Armstrong) e S.A.V  (Schneider Ansaldo Vickers) era un diseño basado en un arma de origen inglés y equipó a los cazatorpederos italianos construidos durante la 1GM o inmediatamente después de los cuales todavía había muchos en servicio durante la 2ª GM. Era un arma confiable, robusta y de tiro preciso apta para el uso en las unidades menores. Montada sobre afustes de plataforma se adaptaba al tiro antiaéreo con una cadencia de tiro de 10 a 12 disparos por minuto.

Canone da 120/50

Acorazados Cavour

El cañón antiaéreo 120/50 O.T.O.(Odero-Terni-Orlando) M1933 se usó solamente en la remodernización de los acorazados de la clase Cavour. Tenían afustes totalmente diferentes a los usados en los cazatorpederos y estaban equipados con sistemas mecánicos de ayuda para la provisión y la carga de proyectiles.

Canone da 135/45 O.T.O. M1938

Para los cruceros Capitani Romani se desarrolló el cañón de 135/45 como artillería principal, se instaló también en los acorazados clase Duillo como arma secundaria. También estaba previsto su uso en los novísimos destructores clase Commandanti Medaglie d'Oro. Era un arma óptima, que superaba los problemas de dispersión de los cañones de 120mm usados en los destructores, quizás es el mejor cañón de la Regia Marina. El único tiro antiaéreo que se podía realizar era el fuego de barrera.