Las armas navales italianas en la segunda Guerra Mundial

Desde fines del siglo XIX Italia diseñaba y producía su propio armamento, así como las municiones para las naves de la Regia Marina. Eran excelente armas, pero la deficiente calidad de la munición generaba un tiro impreciso. Los complejos sistemas de alimentación de munición también tendían a fallar durante el tiro prolongado.

El armamento naval italiano

al inicio de la 2ª GM

Torre B de 381mm y Bredas 37/54 AA Disegno in 3D  da Pino Capitaneo            Desde fines del siglo XIX Italia diseñaba y producía su propio armamento, así como las municiones para las naves de la Regia Marina. Eran armas excelentes, en general derivadas de las armas británicas Armstrong que equiparon las construcciones de la década de 1880. Hacia fines del siglo XIX se comenzaron a fabricar en Italia y formaron la base de los desarrollos italianos de armamento.

El deficiente control de calidad de la munición italiana era la causa de un tiro impreciso en las naves. La artillería tenía escasa precisión de tiro, debido a que la munición deficiente provocaba una excesiva e irregular dispersión longitudinal de las salvas; los sistemas de alimentación de los cañones tendían a fallar durante el tiro prolongado, perdiendo tiros en cada salva. Este conjunto de fallas generaba condiciones de puntería totalmente impredecibles que no permitían efectuar correcciones al tiro.

Torreta A de 120/50 del Artigliere   

Cacciatorpediniere Italiani

           Los sistemas de tiro de las naves italianas estaban bien equipados, pero se carecía de sistemas adaptados al tiro nocturno. Esta carencia afectó las operaciones de las naves italianas en gran manera porque las naves británicas efectuaban continuamente salidas nocturnas, aprovechando sus mejores técnicas y la disponibilidad de radar.

Dirección de tiro y cofa del Dardo    Cacciatorpediniere Italiani

El armamento antiaéreo al empezar la guerra era escaso y basado en armas anticuadas, que utilizaban espoletas de proximidad de baja calidad y con sistemas de puntería complejos que no se adaptaron bien a la creciente velocidad y agresividad de los aviones atacantes. Se trató de superar estas deficiencias de algún modo recurriendo al uso de maniobras evasivas y a cortinas de humo. 

Mitragliera da 20/65        Breda M1935 singola    Cacciatorpediniere Italiani

            El uso del armamento antisubmarino estaba muy  afectado por la carencia de sonar al nivel del Asdic británico, que hacía muy dificultosos a la detección y el seguimiento de un submarino.

Armas ASW en la popa de la corbeta Gabbiano  disegnata in 3D da Pino Capitaneo

Referencias:

http://www.regiamarina.it/artigl.htm#(http://www.regiamarina.it/artigl.htm) http://www.regiamarinaitaliana.it/(http://www.regiamarinaitaliana.it/)**REGIA MARINA ITALIANA nella seconda guerra mondiale http://www.regiamarina.it/artigl.htm#(http://www.regiamarina.it/artigl.htm)  Disegni in 3D da Pino CapitaneoCacciatorpediniere Italiani

Búsqueda personalizada
INICIO