Cañones rayados de avancarga Armstrong (RML)

Los cañones rayados de avancarga Armstrong RML (Rifled Muzzle Loading gun) se comenzaron a usar en la Marina Británica desde 1865. Reemplazaron a los controvertidos cañones Armstrong de retrocarga introducidos a comienzos de la década; se siguieron utilizando en todas las unidades construidas hasta comienzos de la década de 1880.

Cañones rayados de

avancarga Armstrong

(RML) Rifled Muzzle Loaders

**La Royal Navy empezó a usar en 1861 los modernísimos cañones rayados de retrocarga (RBL - Rifled Breech Loaders) en el Warrior y en los siguientes barcos blindados.

Durante su utilización se despertó una controversia por las deficiencias en el cierre de la cámara y algunos accidentes aceleraron la decisión de reemplazarlos por los más simples cañones de avancarga que permitían utilizar con mayor eficiencia los materiales y la ingeniería de la época.**

**Un cañón rayado de avancarga es un arma que se carga a través de su boca y que tiene el ánima estriada.

Los primeros RML (Muzzle Loading Rifle) seguían la misma técnica de construcción utilizada en los cañones Armstrong de retrocarga.**

Los cañones Armstrong RML estaban constituidos por un ánima central rayada de hierro, sobre la que se iban colocando sucesivamente numerosas camisas concéntricas de hierro forjado de diferentes diámetros como refuerzo; estas camisas estaban en mayor cantidad y eran de mayor espesor alrededor de la culata. Las camisas se calentaban y se deslizaban una sobre la otra mediante presión, quedando sujetadas con zunchos de hierro, por el procedimiento llamado de zunchado en caliente.

Durante los más de quince años de fabricación se realizaron mejoras adicionales para darle mayor fortaleza y simplicidad a la construcción.

Inicialmente se usó el hierro forjado para las ánimas de los cañones, pero por su tendencia a mantener la dilatación Armstrong terminó utilizando acero que proporcionaba mayor resistencia.

Los cuatro modos de construcción que se utilizaron fueron los siguientes:

  • Sistema original: El sistema inicial de construcción fue después conocido como sistema "original".

  • Sistema modificado: Se redujo a cuatro el número de camisas alrededor del ánima rayada, la que se hizo de acero.

  • Sistema Fraser: Se adoptó el sistema Fraser de construcción, compuesto del ánima rayada, una gran camisa única de culata de una sola pieza y la camisa de boca que efectuaba el cierre de todo el cañón. El 10 pulgadas Mark I fue propuesto en 1865, debido al éxito del 9 pulgadas, e introducido en 1868 en el HMS Hercules, como el más poderoso cañón RML de la Marina Real.

  • Sistema "Royal Gun Factory" (RGF): Utilizado por la Real Fábrica de Cañones, consistía en una construcción aún más simplificada, con sólo la culata y tres camisas rodeando el ánima rayada.

**6.3 pulgadas 64libras

**64pdr 64cwt RML - 6.3inch


Cañón de 6.3 pulgadas 64 libras Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

El cañón rayado de avancarga de 6.3pulgadas (160mm) de 64 libras, junto con el cañón de 7 pulgadas, fueron los primeros cañones RML introducidos en la Royal Navy para reemplazar los fallidos cañones de avancarga de 7 pulgadas. El cañón de 64 libras comenzó a equipar las cubiertas de cañones de las primeras fragatas blindadas británicos en los años de la década. 

Era un cañón poco adecuado para penetrar blindajes, equiparable a los cañones que equipaban a las fragatas blindadas francesas, que comenzó a equipar las cubiertas de cañones de los primeros acorazados británicos en los años 60s.  Los cañones de andanada eran generalmente de 64 quintales y los de caza de 71 quintales de peso.

Durante los primeros años de la década de 1860 el 64 libras y el cañón RML de 7 pulgadas comenzaron a equipar a las naves de crucero  construidas con cascos de madera o de hierro pero sin blindaje: fragatas, corbetas, avisos y cañoneros.

Después del incidente de la fragata Shah con el monitor Huáscar quedó bien claro que un barco no blindado era impotente frente a un barco blindado.

Acorde a esta realidad, entre 1870 y 1875 se inició la política del Almirantazgo de cómo se debían artillar estas naves;  su objetivo fue evitar la posibilidad de disparar a la ofensiva desde estos buques no blindados contra un adversario blindado.

Debido a esta  política se comenzó a sustituir el armamento mixto en estas naves por el cañón Mk III de 64pdr MLR; los cañones de 7 pulgadas RML de 4½ ton y de 6½ ton que disparaban un proyectil perforante de 120 libras se retiraron de estas naves porque no era deseable que ocurrieran enfrentamientos no queridos.

Vista superior del cañón RML de 64 libras

Corte del cañón de 6.3 pulgadas

Perfil del cañón de 6.3 pulgadas

Perfil, planta y corte en 3D del cañón de 64 libras Diseños en 3D de Hugo von Zeschau

Links de Referencia:Conway´s All the World´s Fighting Ships 1860-1905 www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/3337/hotg/Guns/rifled5.htm


7 pulgadas de 115 libras

Corte del cañón de 7 pulgadas. Atrás del proyectil se ve el tapón de bronce para sellar las estrías y adelante el adaptador para poder cargar el cañón. Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

El cañón de 7 pulgadas de 6½ toneladas comenzó a equipar las fragatas británicas a partir de 1865, como cañón de caza y de andanada, reemplazando los cañones de ánima lisa de 68 libras y los de retrocarga de 7 pulgadas.

A diferencia del cañón de 64 libras, los proyectiles de 7 pulgadas tenían capacidad para enfrentar los blindajes de las fragatas blindadas francesas y a distancia muy cercana podía perforar hasta 7.5 pulgadas de espesor de hierro con su respaldo de madera dura de teca.

Su construcción general era muy similar a la del 64 libras, así como sus carros y plataformas, difiriendo esencialmente en el tamaño.

Fue usado en gran cantidad, en conjunto con el RML de 64 libras no solo en barcos blindados sino también en naves de crucero sin blindaje. Eran de caño más corto que sus pares destinados a servicio terrestre.

Los cañones destinados a defensa costeras también fueron exportados a las Marinas más importantes del mundo .

Perfil del cañón de 4.5 toneladas (Imperiales)

Planta del 7 pulgadas RML de 4.5 toneladas

Cuatro vistas del cañón de 7 pulgadas 115 libras Diseño en 3D de [Hugo von Zeschau

](http://www.italiandestroyers.com.ar/index.htm)

Dos vistas del cañón de 7 pulgadas y 4.5 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

**

Cañones costeros en la isla de Martín García con sus dotaciones c.1890 - Argentina. Fotografía de foro Histarmar - Argentina

Cañón costero de 7 pulgadas usado en Martín García Museo Naval de Tigre. Argentina. Fotografía en color de Hugo von Zeschau

9-inch Armstrong Rifled Muzzle-Loading gun on a traversing platform **

Links de Referencia: Conway´s All the World´s Fighting Ships 1860-1905 www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/3337/hotg/Guns/rifled5.htm

8 pulgadas 150 libras

8-inch RML 9 tons 150 pdr

8 pulgadas con proyectil de 150 libras Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Comenzó a equipar a las naves de la Marina Inglesa en 1865 aunque también fue usado en fortificaciones de defensa costera a lo largo de las costas del Imperio Británico.

Hubo varios modelos, el Mark I, el Mark II y el Mark III, con solo pequeñas variaciones de construcción.

Al ser más liviano se usaba en las naves donde no había espacio ni capacidad para ser equipadas con el cañón de 9 pulgadas, como la corbeta blindada de batería central HMS Penelope.

En la Guerra del Pacífico de 1879 entre Chile y Perú la fragata blindada peruana Independencia construida en 1864 estaba equipada con cañones de caza rayados de avancarga Armstrong de 203 mm (8 pulgadas) a proa y a popa.

8 pulgadas visto desde arriba

Culata con perno central

Vista lateral

Boca del cañón

Cuatro vistas del cañón de 8 pulgadas de 150 libras Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Links de Referencia: Conway's All the World's Fighting Ships  1860 - 1905 www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/3337/hotg/Guns/rifled5.htmhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cañón_Armstrong&action=edit&section=1 http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm http://www.laguerradelpacifico.cl/Campanas%20navales/especial/escuadras.htm(http://www.laguerradelpacifico.cl/Campanas%20navales/especial/escuadras.htm) http://www.wikipedia.es/enciclopedia/BAP_Independencia(http://www.wikipedia.es/enciclopedia/BAP_Independencia)

****9 pulgadas R.M.L. de 12 toneladas

*9-inch R.M.L. of 12 tons*


Existieron 6 diferentes modelos (Marks) de este cañón; los tres primeros mantenían las características de la forma de construcción usadas en los cañones de 7 y de 8 pulgadas.

Los últimos modelos se produjeron utilizando los sucesivos métodos de construcción más simples, con menor cantidad de piezas y una mejor utilización de los materiales y técnicas de fabricación que se iban introduciendo a fines de la década de 1960.

Los distintos modelos fueron usados por la Marina Real Británica como cañones de banda en las cubiertas (broadside guns) en las fragatas blindadas y por el Ejército para la defensa costera en la protección de puertos. Fue fabricado desde 1865 hasta 1874.

Fue ampliamente utilizado en las naves construidas en el Reino Unido para diferentes países. El primer acorazado de batería central que lo utilizó fue el HMS Bellerophon,  y lo siguieron el HMS Audacious, el HMS Sultan y la clase Triumph.

En las baterías centrales fue usado sobre afustes que giraban sobre rieles para la puntería en una gran amplitud de giro y en más de una dirección, en las fragatas se instalaron en la cubierta principal con afustes más simples para el tiro de andanada.

En la defensa costera de puertos se utilizaron afustes que giraban sobre rieles; los de perno central, los de centro de giro en la boca y los que giraban sobre dos rieles excéntricos

Este cañón representó la segunda generación de cañones RML que eran capaces de perforar todos los blindajes existes en las naves blindadas hasta entonces construidas en la Marina Británica y en las Marinas de diferentes países.

Los diferentes modelos del 9 pulgadas

  1. 9-inch 12 tons Mark I Sistema original de Armstrong. Desarrollado en 1865 para uso de la Royal Navy y la defensa de puertos y operaciones navales
  2. 9-inch 12 tons Mark II Sistema de Armstrong modificado. Uso naval y terrestre.
  3. 9-inch 12 tons Mark III Sistema de Fraser. Uso naval y terrestre.
  4. 9-inch 12 ton Mark IV  Sistema R.G.F. Royal Gun Factory). Introducido en 1869 en Real Fábrica de cañones. Un cañón mal equilibrado que dio lugar rápidamente al Mark V. 
  5. 9-inch 12 ton Mark V Desarrollo del Mark V cambiando la posición de los ejes de giro (trunnions) para mejorar el balance del cañón.
  6. 9-inch 12 ton Mark VI Solo usado en servicio de tierra.
  7. 9-inch 12 ton Mark VIa, VIb, VIc .IV or V  Antiguos cañones de 9 pulgadas con sus rayados reestriados o con sus tubos "A" reemplazados, pero conservando sus montajes originales.

**

9-inch 12 tons Mark I - Sistema Original Armstrong

 9-inch 12 tons Mark II Sistema de Armstrong modificado.
  9-inch 12 tons Mark III - Sistema Fraser

9-inch 12 tons Mark IV/V - Sistema RGF
**



*Cortes en 3D de los distintos sistemas de construcción del 9-inch RML***Diseño en 3D de Hugo von Zeschau


9-inch R.M.L. of 12 tons  Mark I**

Desarrollados en 1865 según el sistema original de Armstrong seguían la misma técnica de construcción utilizada en los cañones Armstrong de retrocarga.

Sobre un ánima central estriada de hierro, se colocaban sucesivamente numerosas camisas concéntricas de hierro forjado como refuerzo; estas camisas eran más numerosas de mayor espesor alrededor de la culata. Se calentaban y se deslizaban una sobre la otra mediante presión,  sujetadas con zunchos de hierro, por el procedimiento llamado de zunchado en caliente.

Fue fabricado para uso de la Royal Navy en los nuevos acorazados de batería central y para reequipar a las grandes fragatas blindadas existentes con cañones más potentes.

****

Corte en 3D del 9-inch Mark I. Se observa claramente la construcción original de Armstrong Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Planta - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Frente -Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Corte de perfil - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Culata - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Cuatro vistas del cañón de 9 pulgadas Mark I de 12 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Descripción técnica:

Año

1864

Calibre

9 pulgadas

Calibres

15

(Incluyendo cámara de combustión)

Largo cañón

3,70m

Largo ánima

3,10m

(Incluyendo cámara de combustión

Peso cañón

12 toneladas

(Imperiales)

Peso proyectil

250 libras

Peso carga

50 libras

Estriado

8 estrías

Velocidad inicial

433 m/sec

Energía en boca

3496 ton/pie

Penetración

7,85 pulgadas

11 pulgadas

En la boca. Hierro con respaldo de teca

En la boca. Hierro sin  respaldo de teca

Alcance

4300 yardas

2000 yardas

Alcance máximo

Alcance efectivo

Marks

6 modelos

De I a VI

Links de Referencia:  http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm(http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ca%C3%B1%C3%B3n_Armstrong&action=edit&section=1) ction=edit&section=1(http://www.unjbg.edu.pe/basadre/capitulo02/0202.aspx) http://farm2.static.flickr.com/1207/1011084648_c5d0395450_t.jpg(http://farm2.static.flickr.com/1207/1011084648_c5d0395450_t.jpg)

**** 

*9-inch R.M.L. of 12 tons  Mark II*

Cañón de 9 pulgadas Mark II Diseño en 3D de Hugo von Zeschau****

Construidos de acuerdo al sistema de Armstrong modificado. Destinados a uso naval y a fortificaciones costeras.

Planta - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Frente Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Corte de perfil - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Culata Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Cuatro vistas del cañón de 9 pulgadas Mark II de 12 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

*Corte en 3D del sistema Armstrong modificado ***Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

****

Explosión en 3D mastrando las distintas camisas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Vista trasera en 3DDiseño en 3D de Hugo von Zeschau

Links de Referencia del 9-inch 250pdr:

http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm(http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ca%C3%B1%C3%B3n_Armstrong&action=edit&section=1) http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cañón_Armstrong&action=edit&section=1(http://www.unjbg.edu.pe/basadre/capitulo02/0202.aspx) http://www.unjbg.edu.pe/basadre/capitulo02/0202.aspx http://farm2.static.flickr.com/1207/1011084648_c5d0395450_t.jpghttp://phmc.gc.ca(http://phmc.gc.ca/)    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:Y1Y-sGCkYBtcWM:http://www.phmc.gc.ca/cmh/book_images/high/v2_c6_s03_ss00_02.jpg(http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:Y1Y-sGCkYBtcWM:http://www.phmc.gc.ca/cmh/book_images/high/v2_c6_s03_ss00_02.jpg)

9-inch R.M.L. of 12 tons  Mark III

El modelo Mark III de los cañones de 9 pulgadas fue construido siguiendo el sistema diseñado por Fraser. Su utilización por Armstrong para usufructuar sus ventajas generó graves polémicas, pero a pesar de ello continuó usándose.

la construcción según el sistema de FraserDiseño en 3D de Hugo von Zeschau

**

Corte en 3D Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Explosión en 3D de las camisas Fraser Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

La construcción Fraser** Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Planta - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Frente Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Corte de perfil - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Culata Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Cuatro vistas del cañón de 9 pulgadas Mark III de 12 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

 

Imagen 3D del cañón 9-inch Mark IIIDiseño en 3D de Hugo von Zeschau

9-inch R.M.L. of 12 tons  Mark IV/V

Imagen en 3D del Mark IV desde la bocaDiseño en 3D de Hugo von Zeschau

El modelo Mark IV de los cañones de 9 pulgadas fue construido  en la factoría de Woolwich siguiendo el sistema llamado RGF (Royal Gun Factory).

Era un sistema muy simple y fácil de fabricar comparado con el sistema original de Armstrong,  el cañón estaba compuesto por solo cuatro piezas: el tubo A, la culata, la camisa de boca y la de ajuste.

Las primeras unidades del Mark IV estaban mal balanceadas por lo que inmediatamente se desarrolló sobre el mismo diseño el Mark V, que tenía los ejes de giro adelantados para corregir este desbalance.

**

Corte en 3D Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Explosión en 3D de los componentes Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

La construcción R.G.F.** Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Vista superior Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Culata Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Corte de perfil Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Frente Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Cuatro vistas del cañón de 9 pulgadas Mark IV/V de 12 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Vista superior en 3D del Armstrong R.M.L. de 9-inchDiseño en 3D de Hugo von Zeschau

Links de referencia de todos los cañones de 9 pulgadas R.M.L.: Conway´s All the World´s Fighting Ships 1860-1905 http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm(http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm) www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/3337/hotg/Guns/rifled5.htmhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cañón_Armstrong&action=edit&section=1 http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm http://www.laguerradelpacifico.cl/Campanas%20navales/especial/escuadras.htm(http://www.laguerradelpacifico.cl/Campanas%20navales/especial/escuadras.htm)

10 pulgadas R.M.L. de 12 Toneladas y 300 libras

10-inch R.M.L. of 12 tons 300 Pdr

Base de la torre de Huáscar con los cañones de 10-inch 12TonsDiseño en 3D de Hugo von Zeschau

Base de la torre del Huáscar Guerra del Pacífico - 1879Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Planta del 10pulgadas 12 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Frente - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Corte de perfil - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Culata - Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Cuatro vistas del cañón de 10 pulgadas R.M.L. Mark I de 12 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

 *Descripción técnica:*

Año

1863

Calibre

10 pulgadas

Calibres

(Incluyendo cámara de combustión)

Largo cañón

m

Largo ánima

m

(Incluyendo cámara de combustión

Peso cañón

12 toneladas

(Imperiales)

Peso proyectil

300 libras

Peso carga

libras

Estriado

 estrías

Velocidad inicial

 m/sec

Energía en boca

3496 ton/pie

Penetración

 pulgadas

pulgadas

En la boca. Hierro con respaldo de teca

En la boca. Hierro sin  respaldo de teca

Alcance

 yardas

2 yardas

Alcance máximo

Alcance efectivo

Marks

 modelos

Mark I

Corte en 3D de la torre del Blindado Huáscar Guerra del Pacífico - 1879Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Links de Referencia: Conway´s All the World´s Fighting Ships 1860-1905****

10 pulgadas R.M.L. de 18 toneladas

10-inch R.M.L. of 18 tons 

Afuste derecho de la torre del H.M.A.S. Cerberus

Guardacostas de torres - Estación Naval de AustraliaDiseño en 3D de Hugo von Zeschau

**

Imagen de 1984 de una torre del Cerberus Se ven los cañones RML de 10 pulgadas de 12 toneladas **Imagen del derrelicto del Cerberus - Saving Cerberus http://www.cerberus.com.au/index.html(http://www.cerberus.com.au/index.html)

Perfil del afuste del Cerberus Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Vista superior del afuste del Cerberus Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Vistas lateral y superior del afuste derecho del cañón de 10 pulgadas RML de 18 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Vista superior del 10-inch 18 Tons - HMAS Cerberus Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Boca del 10-inch 18 Tons Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Perfil del cañón 10-inch 18 Tons del Cerberus Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Culata del 10-inch 18 Tons Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Cuatro vistas del cañón de 10 pulgadas de 18 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

 Descripción técnica:

ño

1868

Calibre

10 pulgadas

Calibres

(Incluyendo cámara de combustión)

Largo cañón

4.57m

Largo ánima

m

(Incluyendo cámara de combustión

Peso cañón

18 toneladas

(Imperiales)

Peso proyectil

400 libras

Peso carga

 libras

Estriado

19 estrías

Velocidad inicial

420 m/sec

Energía en boca

7372 ton/pie

Penetración

14 pulgadas

pulgadas

En la boca. Hierro con respaldo de teca

En la boca. Hierro sin  respaldo de teca

Alcance

4800 yardas

yardas

Alcance máximo

Alcance efectivo

Marks

Mark I to Mark IV

** 

Vista en 3D del afuste de la torre del HMAS Cerberus Cañón de 11 pulgadas y 18 toneladas **Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Links de Referencia: Conway´s All the World´s Fighting Ships 1860-1905 http://www.cerberus.com.au/index.html(http://www.cerberus.com.au/index.html)****

11 pulgadas *de 25 tons *y 600 libras

Se introdujo en 1867, era muy similar en apariencia y rayado al cañón de 12 pulgadas, siendo un poco menor de tamaño y con ánima de 11 pulgadas.

Se construyeron en dos modelos: el 11 inch 25 tons Mark I, construido siguiendo el sistema Frazer; y el 11 inch 25 tons Mark II del año 1871, fabricados por el sistema RGF tomando un cañón de12 pulgadas y calibrando el tubo A en 11 pulgadas.

Tenía un ánima de 12 calibres de largo, un proyectil de 246,8 Kg y una velocidad inicial de 400m/s. En pruebas de tiro en el año 1870 contra el 12 pulgadas demostró ser superior.

Imagen 3D del cañón de 11 pulgadas 35 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Se usaron en los últimos grandes acorazados de batería central, el HMS Alexandra y el HMS Temeraire; y en diversos buques guardacostas y en las cañoneras tipo Rendell construidos para varios países. También se usaron para instalaciones de defensa costera.

Para mí tiene una significación muy especial este cañón porque fué el arma que equipó a las bombarderas tipo Rendell de la Flota de Sarmiento; se llamó así la primera escuadra compuesta por naves de hierro, que incluían guardacostas acorazados.

**

Bombardera Bermejo Diseño en 2D de Diego Marrë 

Oleo de Silvestrini ARA República en la operaciones en la Patagonia en 1878 Museo Naval - Argentina

Cañón de 11-inch - Ara Bermejo Museo Naval - Argentina

Modelo del ARA Bermejo Museo Naval Argentina

Bombardera A.R.A.Bermejo - Museo Naval de Tigre** Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

 

Corte en 3D, frente y dos vistas del cañón de 11 pulgadas y 35 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Links de Referencia:Museo Naval del Tigrewww.hicon.pl/~pothkan/hhwn/Argentina-Mid.htmlhttp://www.wefalck.eu/mm/maritime/models/wespe/wespeclass.html(http://www.wefalck.eu/mm/maritime/models/wespe/wespeclass.html) http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm(http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm) http://www.hicon.pl/~pothkan/hhwn/Argentina.html(http://www.hicon.pl/%7Epothkan/hhwn/Argentina.html) www.hicon.pl/~pothkan/hhwn/Argentina-Mid.html****http://navalhistory.flixco.info/H/121794x19846/259869/a0.htm(http://navalhistory.flixco.info/H/121794x19846/259869/a0.htm) http://www.flixco.com/G/13211x23/25475/a0.htm(http://www.flixco.com/G/13211x23/25475/a0.htm) http://es.wikipedia.org/w/index.php? http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Devastation_class_battleshiphttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Discusi%C3%B3n:Ca(http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Discusi%C3%B3n:Ca%C3%B1%C3%B3n_Armstrong&action=edit&redlink=1) ****title=Cañón_Armstrong&action=edit&section=1 %C3%B1%C3%B3n_Armstrong&action=edit&redlink=1

**12 pulgadas R.M.L. de 25 tons y 600 libras

**Imagen del cañón de 12-inch 25 Tons Diseño en 3D deHugo von Zeschau

Cuatro vistas del cañón de 12 pulgadas 35 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Se introdujo en 1868 para servicio en los nuevos acorazados de torres Monarch y Captain, era el mayor cañón de su época, muy similar en apariencia y rayado al cañón de 11 pulgadas, siendo de mayor tamaño y ánima. También se usaron para las instalaciones de defensa costera.

Fueron construidos dos modelos diferentes, el Mark I y el Mark II.

Links de Referencia: http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htmhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cañón_Armstrong&action=edit&section=1(http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ca%C3%B1%C3%B3n_Armstrong&action=edit&section=1)

12 pulgadas de 35 toneladas

Cañón de 12-inch 35 tons. Observar el botón en la parte trasera de la culata en lugar del cascable. Diseño en 3D de Hugo von Zeschau


 

 

*Cuatro vistas del cañón de 12 pulgadas 35 toneladas ***Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Se introdujo en 1871, para su utilización en los acorazados de torres HMS Devastation, HMS Thunderer y HMS Neptune. Hubo un solo modelo del mismo, construído de acuerdi al sistema RGF (Royal Gun Factory), con ánima de mayor longitud y un botón plano en la culata en lugar del habitual cascable con ojo. Disparaba un proyectil más pesado, de 700 libras de peso.Links de Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Devastation_class_battleship http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Cañón_Armstrong&action=edit&section=1http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm[

](http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm)

12 pulgadas 38 tons Thunderer

Corte del cañón mostrando los encastres de los cilindros. Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

En el HMS Thunderer se reemplazaron los cañones de 12pulgadas y 35 toneladas en una sola de sus dos torres por dos cañones de 12,5 pulgadas de 38 toneladas con el ánima recalibrada a 12 pulgadas. En la torre restante se mantuvieron los cañones originales de 35 toneladas.

Era un cañón con una longitud de ánima de 19 calibres, contra los 12 calibres habituales en los cañones anteriores. Esto se debía a que, con las nuevas cargas de combustión lenta y progresiva, era posible obtener mayor alcance y potencia alargando la longitud del ánima.

En el HMS Thunderer se introdujeron por primera vez sistemas hidráulicos para cargar los cañones y para el auxilio de la maniobra de las torres.

Estos cañones fueron usados para diversas instalaciones de defensa costera.**


Cuatro vistas del cañón de 12 pulgadas 35 toneladasDiseño en 3D de Hugo von Zeschau

Links de Referencia:

http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm

*12 ½ *pulgadas 38 toneladas

+ *

Imagen translúcida en 3D mostrando los distintos cilindros concéntricos. Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Fueron introducidos en 1874 y se produjeron en dos modelos, el Mark I, derivado del cañón de 35 ton, y el Mark II, con cámaras y tubos de mayor longitud, que se usaron para los acorazados HMS Dreadnought y HMS Ajax, además de servir como equipamiento para defensas costeras.

Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

 

Cuatro vistas del cañón de 12 pulgadas de 38 toneladas Diseño en 3D de Hugo von Zeschau

Links de Referencia: http://www.palmerstonforts.org.uk/art/gun2.htm