Armamento naval Británico desde la introducción de los cañones rayados y de los buques blindados

Armamento naval Británico desde la introducción de los cañones rayados y de los buques blindados el década de 1850.

Armas utilizadas en las naves

**blindadas de la Royal Navy

**

Esta página es una introducción a los distintos tipos de armas usados por la Marina Real Británica desde el fin de la era de los grandes navíos de línea a vela.

En 1860 hicieron su aparición las primeras fragatas blindadas de la Marina Británica, el HMS Warrior y su gemelo el HMS Black Prince.

Cañones rayados de avancarga navales

(RML) Rifled Muzzle Loaders

**La Royal Navy empezó a usar en 1861 los modernísimos cañones rayados de retrocarga en el Warrior y en los siguientes barcos blindados.

Durante su utilización se despertó una controversia por las deficiencias en el cierre de la cámara y algunos accidentes aceleraron la decisión de reemplazarlos por los más simples cañones de avancarga que permitían utilizar con mayor eficiencia los materiales y la ingeniería de la época.**

**Un cañón rayado de avancarga es un arma que se carga a través de su boca y que tiene el ánima estriada.

Los primeros RML (Muzzle Loading Rifle) seguían la misma técnica de construcción utilizada en los cañones Armstrong de retrocarga.**

Los cañones Armstrong RML estaban constituidos por un ánima central rayada de hierro, sobre la que se iban colocando sucesivamente numerosas camisas concéntricas de hierro forjado de diferentes diámetros como refuerzo; estas camisas estaban en mayor cantidad y eran de mayor espesor alrededor de la culata. Las camisas se calentaban y se deslizaban una sobre la otra mediante presión, quedando sujetadas con zunchos de hierro, por el procedimiento llamado de zunchado en caliente.

Durante los más de quince años de fabricación se realizaron mejoras adicionales para darle mayor fortaleza y simplicidad a la construcción.

Inicialmente se usó el hierro forjado para las ánimas de los cañones, pero por su tendencia a mantener la dilatación Armstrong terminó utilizando acero que proporcionaba mayor resistencia.

Los cuatro modos de construcción que se utilizaron fueron los siguientes:    

  • Sistema original: El sistema inicial de construcción fue después conocido como sistema "original".

  • Sistema modificado: Se redujo a cuatro el número de camisas alrededor del ánima rayada, la que se hizo de acero.

  • Sistema Fraser: Se adoptó el sistema Fraser de construcción, compuesto del ánima rayada, una gran camisa única de culata de una sola pieza y la camisa de boca que efectuaba el cierre de todo el cañón. El 10 pulgadas Mark I fue propuesto en 1865, debido al éxito del 9 pulgadas, e introducido en 1868 en el HMS Hercules, como el más poderoso cañón RML de la Marina Real.

  • Sistema "Royal Gun Factory" (RGF): Utilizado por la Real Fábrica de Cañones, consistía en una construcción aún más simplificada, con sólo la culata y tres camisas rodeando el ánima rayada.

****